Conoce a Raquel Ferreiro

 Hola chicas! Hoy os dejamos con una entrada muy especial, una triple colaboración que seguro que os encanta, y como no quiero adelantar nada ni contar de más antes de tiempo, os dejo con Elena!

¡Hola a tod@s! Soy Elena bloguera de Bodas a Mares, un proyecto que surgió una mañana mientras preparaba nuestra propia boda. ¡Tenía tantas ideas guardadas y tantas cosas que compartir que me puse manos a la obra!

Hace algunas semanas me encontré a Tania a través de Facebook y hablamos de realizar una colaboración en nuestros blogs.  Ella realizó una fantástica entrada sobre Vestidos para invitadas a bodas de invierno. Yo le propuse escribir sobre el trabajo de Raquel Ferreiro, una diseñadora gallega afincada desde hace año y medio en Madrid que descubrí en la feria Love&Vintage. ¡Sus diseños me enamoraron! Tania y Maribel estuvieron viendo su trabajo y también les gustó, así que me puse en marcha para haceros llegar su magia también a vosotros. ¡Allá vamos!

00

 Bienvenida a Accesorios y Moda, Raquel, espero que esta entrevista sirva para hacer llegar parte de tu esencia y tu trabajo a más lectores. Me gustaría empezar preguntándote cómo estudiando Arquitectura te decidiste a dar el salto al mundo de la moda y el diseño.

Hola a todos y gracias por querer conocerme un poquito más. Pues lo cierto es que el diseño de moda ha sido algo que me ha apasionado desde que tengo uso de razón. Desde muy joven hacía bocetos de diseños, aunque muy pocas veces llegase a materializarlos. Como consecuencia de esto, profesionalmente, tenía una espinita, así que decidí empezar a formarme en el mundo de la moda, al principio con algún curso, como hobby, pero esto sólo hizo que confirmar que el diseño es mi vida. Disfrutaba tanto de cada paso, de todo el proceso, de cada detalle, de cada día, que era imposible no seguir este camino. Siempre he pensado que hay luchar por tus sueños, así que decidí escuchar a mi corazón y lanzarme a por ellos.

 Qué importante es perseguir los sueños, eres el ejemplo de que a veces se hacen realidad. ¿Y por qué empezaste a diseñar vestidos de novia?

Dentro del mundo de la moda, una de las cosas que más me han atraído siempre es la alta costura. Esta atracción se debe no sólo a su estética única, si no a la posibilidad del cuidado de los detalles, el trabajo artesanal con tejidos naturales y la exclusividad. Hoy en día, en los vestidos de novia es donde más se puede trabajar con este tipo de principios. Hacer vestidos de novia a medida permite sacarle el máximo partido a la belleza de cada una, cada vestido es un nuevo reto y eso me encanta, darle forma a algo desde cero, pensando en la chica que lo va a llevar es algo muy especial.

1

 Con esta colección Chrysler Deconstruction ganaste en 2012 el Primer Premio Desfile Nuevos Diseñadores Ferrolterra. ¿Cómo era esta colección?

Sí, la colección Chrysler Deconstruction fue con la que gané ese premio. Es una colección de vestidos de fiesta, algunos de ellos, pensados sobre todo para la pasarela, en donde el resultado es más espectacular, pero todos adaptables a la calle, muy femeninos, con juegos de opacidades y transparencias, sensuales pero siempre de una manera sobria y elegante.

 La Arquitectura siempre ha estado muy presente en tus diseños y en principio me parecían dos cosas difíciles de combinar, pero después ver la colección Chrysler Desconstruction todo encaja. ¿Para algún vestido de novia también te has inspirado en el edificio Chrysler? 

La verdad  es que mi propio vestido de novia, de alguna manera, fue una evolución de la colección Chrysler Deconstruction. Si bien es cierto, que no lo diseñé pensando en que necesariamente lo fuese, creo que ese momento, en el que estaba explorando diferentes maneras de deconstruir dicho edificio, mi vestido fue la “explosión” final de todas las ideas que habían rondado mi cabeza en los meses anteriores.

Respecto a lo de la arquitectura, creo que es inevitable. La arquitectura forma parte de mí. Este tipo de disciplinas se meten muy dentro de uno, aunque suene un poco exagerado, te cambian la percepción de las cosas de una forma muy profunda y supongo que después ya no hay marcha atrás 😉

3

 Cuéntanos un poco sobre el estilo de tus creaciones, ¿suelen seguir alguna línea?

Una de mis prioridades es realzar la belleza de la mujer, su silueta, y en el caso de los vestidos a medida, esto es fundamental. Tanto el estilo como el corte del vestido deben estar adaptados al estilo y cuerpo de cada chica. Las novias tienen que ser ellas mismas, tienen que sentirse cómodas y favorecidas para poder disfrutar al máximo del día de su boda. Es fundamental que el vestido sea acorde a todo esto. Yo soy partidaria de huir de rigideces y de “disfraces”, un vestido de novia es lo que una quiere que sea un vestido de novia, que te permita estar espectacular y ser la protagonista de tu propio cuento, un vestido perfectamente adaptado a tu cuerpo, con tejidos y remates impecables, buscando siempre un toque de innovación, ese algo especial que cree vestidos únicos e inolvidables.

 Y sin duda tus diseños son fantásticos. Aparte del corte y el diseño supongo que también es importante el tipo de tejidos que se emplean, ¿con cuáles sueles trabajar?

Tengo especial debilidad por los tejidos naturales, algodón, lana, lino y seda… pero en el caso de los vestidos de novia la seda es la gran protagonista. La caída, el tacto, la textura, el brillo natural que tiene la seda la hacen imprescindible para este tipo de trabajos. Adoro la caída y el movimientos que aportan las muselinas y los crêpes y por supuesto los encajes, bordados y fantasías que permiten dar rienda suelta a la imaginación haciendo diseños muy especiales.

4

 Ahora queremos saber un poco más de tu trabajo. ¿Cuántos vestidos de novia sueles hacer por temporada? Cuéntanos un poco cómo es el proceso desde que la novia llega a conocerte.

No hay dos temporadas iguales, pero nunca hacemos un número muy elevado de vestidos. Me gusta poder dedicarle todo el mimo y atención a cada vestido y a cada novia y esto no sería posible con una producción excesivamente numerosa.

Respecto al tiempo, hay novias que vienen con más de un año de antelación a encargar su vestido y sin embargo otras apuran el tiempo al máximo, tres meses, lo mínimo si hay hueco en la agenda. Normalmente depende de cuando decidan casarse y la fecha de la boda, puesto que el vestido suele ser una de las primeras cosas en encargar. En función de la antelación y de la agenda vamos organizando las pruebas, siempre teniendo en cuenta que al menos la última prueba debe ser cerca de la fecha de la boda debido a las posibles oscilaciones de peso tan habituales con los nervios finales.

5

 Y a estas alturas supongo que recordarás algún diseño o alguna novia de una forma especial.

Puede que parezca un tópico, pero para mí cada novia es especial. Por el tipo de proceso que es, con numerosas citas y pruebas, tengo la suerte de poder compartir con ellas mucho tiempo en un momento muy especial de sus vidas. Esto me permite acercarme mucho a ellas, participar de su alegría e ilusión, crear un vínculo que va mucho más allá de una mera relación comercial y esto es una de las cosas que más me gusta y emociona de mi trabajo. Gracias a él he conocido y conozco a gente maravillosa que me aporta y me hace crecer día a día, tanto en lo personal como en lo profesional.

 Muchas gracias por todo, Raquel, por dejar que mostremos un poquito de ti. Espero que volvamos a coincidir muy pronto.

2

Antes de despedirme quiero dar las gracias también a las chicas del Accesorios y Moda por la colaboración, sois un encanto. ¡Hasta pronto!

firma azul

Autoría de las obras:
Mi boda: Noire et Blanche: noireetblanche.com
El vestido de Mercè y el vestido brocado: A&Y https://www.ayvideo.es
El vestido de Ana: Patricia Murcia https://www.patriciamurcia.com
El vestido de Cova: Álvaro Arribi https://alvaro-arribi.squarespace.com

Muchas gracias a las dos, me ha parecido una colaboración super especial, a la par que bonita! Os animo a todos a seguirles la pista a través de sus redes sociales (Elena y Raquel). GRACIAS 

linea final lunares

14 respuesta a “Conoce a Raquel Ferreiro”

  1. Qué imágenes más bellas, bien editadas y elegantes, como los modelos y accesorios que nos traes. Muy bonito!!

  2. Unas fotos espectaculares sin duda y unas bodas de cuento, me gusta mucho este recopilatorio que has hecho.

    Un besito.

  3. Hola, encontré esta entrada en el club me gusta compartir y me ha gustado. Primero la entrevista fue muy completa y detallada. Las preguntas precisas y las imagenes espectaculares. Me han encantado todos los diseños pero en especial el de la tercera foto. Muy buen trabajo, enseguida lo comparto en mi página personal de Facebook para que mis amigas lo vean. Besos.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena

Comentarios cerrados.