Cómo customizar calzado

¡Hola chicas! ¿Qué tal? ¿Cómo os está tratando el fin de semana? Yo he aprovechado la mañana de hoy para customizar mis botas, porque estoy harta de que tan sólo me duren un año. Las compré el año pasado como botas multiusos, es decir, que las puedo usar tanto para el frío como para la lluvia, y que me combinan con (casi) todo. Pero yo soy muy culo inquieto y siempre me pasa lo mismo con el calzado: se me rompen las puntas. Esto es porque no tengo cuidado ninguno, básicamente, y si en el trabajo en algún momento tengo que agacharme a jugar con los más peques, al final hinco rodilla y voy rozando las puntas contra el suelo. Y aunque en el momento lo disfruto, luego compruebo que así no hay calzado que me dure! Por eso este año he decidido aprender a cómo customizar calzado, y de una forma muy fácil, tiñendo.

customizar calzado

Es la primera vez que lo hago, pero ya os digo que el procedimiento es super sencillo y sobre todo, barato. Si llevas las botas a teñir a un zapatero te cobrará sobre 20€, sin embargo si lo haces tú, lo conseguirás pos 3,25€. Por esa cantidad, a mí me mereció la pena intentarlo, aún a riesgo de que quedará mal, pues soy bastante “chanfullona” para estas cosas. Escogí teñirlas de negro porque hace tiempo que no tengo unas botas negras, pero puede hacerse de otros tonos.

MATERIAL NECESARIO PARA TEÑIR BOTAS

  • Alcohol, acetona o quitaesmaltes.
  • Papel de cocina.
  • Guantes de goma, latex o similar.
  • Tinte de calzado del color deseado. En mi caso he utilizado uno de la marca Búfalo de secado rápido, pero en cualquier droguería encontrarás de diferentes marcas.
  • Papel de periódico, una caja o cualquier material para evitar manchar las superficies.

PROCEDIMIENTO PARA TEÑIR BOTAS

Es muy importante que estés en un sitio cómodo y ventilado, si puede ser en una terraza mejor. Huele fuerte y el olor puede causar mareos o incluso somnolencia. También te aconsejo que una vez tiñas las botas las dejes secar al exterior.

PASO 1

Con papel de cocina y quitaesmaltes deberás quitarle el brillo al zapato o bota. Yo he utilizado este líquido porque era el que tenía a mano, pero también puedes utilizar alcohol. De esta forma te asegurarás que la bota está completamente limpia y al quitarle esa capa de brillo, el color se adherirá mejor.

customizar botas

PASO 2

Asegúrate que vas a trabajar sobre una superficie cubierta con periódicos o cajas, pues puedes manchar la superficie. Ahora es el momento de ponerte los guantes porque es el momento de usar la tinta. Agita el bote antes de abrirlo y luego simplemente moja el pincel y empieza a pintar sobre la bota. Te aconsejo que te pongas un punto de referencia cuando empieces, como puede ser una costura, y que pintes siempre en la misma dirección, para evitar que luego el calzado brille de forma “desordenada”.

PASO 3

Pon la bota a secar, a poder ser en exterior. Normalmente se necesita una segunda mano, pero para esto la primera capa tiene que estar seca. El tinte que yo he usado se seca muy rápido, en 5 minutos ya estaba listo. Una vez consideres que ya está seco, coge un poco de papel de cocina y vuelve a limpiar la bota, esta vez sólo con el papel, sin ningún líquido. Esto lo haremos para asegurarnos que toda la bota está seca y uniforme.

PASO 4

Dale la segunda capa y vuelve a repetir el mismo proceso. Antes os decía que pusierais una costura como punto de referencia, pero ahora este punto es mucho más importante, porque estarás pintando del mismo color de la bota y puede que te queden sitios por pasar si no te marcas un orden para pintar.

customizar botas

Finalmente, deja la bota secar en exterior, y listo! Si crees que necesita una tercera capa, vuelve a repetir el proceso, pero salvo que estés bajando mucho la tonalidad, no creo que sea necesario. Si crees que alguna zona no quedó bien teñida, no tiñas sólo esa zona de nuevo, pues se notará como un “parche” en el resultado final; es mejor que vuelvas a dar una tercera capa.

Como veis, es super sencillo, rápido y barato. Inicialmente compré dos botes de tinte porque pensaba que sería lo necesario; sin embargo, he utilizado tan sólo medio bote, es un producto que cunde mucho. ¡Me encanta el resultado final! Ahora tengo que llevarlas al zapatero para cambiar tapas, así que aprovecharé para preguntarle si podría teñir la suela de la misma forma, pues creo que con la suela negra, aunque sea negro desgastado, quedarían mucho mejor. Por cierto, en septiembre también es contáramos algunas opciones para customizar calzadocustomizar botas

 

¿Alguna vez habéis teñido calzado? ¿Cómo customizáis zapatos viejos?

firma-jotipleistus2

separador-circulos